BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña cerró ayer en alza. El índice bursátil Merval avanzó un 0,6%, hasta 3.530,91 unidades, luego de llegar a perder hasta un 1,08% intradiario.
Las acciones de YPF cayeron un 3,61%, a $ 114,70. La petrolera perdió un arbitraje internacional de U$S 1.400 millones por haber suspendido el envío de gas a Brasil y haber rescindido en 2009 los contratos de transporte y exportación a ese país con la energética AESU y la transportadora de gas TGM. Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, dijo respecto del fallo a YPF que "no se ve la magnitud de la noticia por la falta de cotización en Estados Unidos".
Por otro lado, las acciones de Telecom se destacaron con una suba del 3,38%. Operadores dijeron que los papeles de la compañía se beneficiaron por el anuncio de la empresa de una recompra de acciones.
En lo relativo a la petrolera argentina, la Cámara de Comercio Internacional (un panel arbitral con sede en París) falló a favor de las compañías demandantes, que habían presentado un reclamo contra YPF junto con Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) por unos U$S 1.400 millones.
En el momento del conflicto, YPF estaba en manos de la española Repsol, pero hace un año fue expropiada por el Gobierno argentino. "Dicho laudo sólo decide sobre la responsabilidad de las partes, quedando la determinación de los daños que pudieran existir, sujeta a un nuevo procedimiento arbitral ante el mismo tribunal", informó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.
La compañía explicó que fue "notificada del laudo parcial dictado por mayoría" en el Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París (CCI), mediante el cual se la "hace responsable" por la rescisión ocurrida en 2009 "de los contratos de exportación de gas y de transporte suscritos con AESU y TGM".
YPF también señaló que "se encuentra analizando los fundamentos de dicho laudo arbitral e informa que defenderá enérgicamente sus intereses y los de sus accionistas". Argentina suspendió sus ventas externas de gas natural a Brasil y Chile en 2004, cuando comenzó a caer la producción local del fluido.
Transportadora de Gas del Mercosur, que opera un gasoducto argentino hasta la frontera con Brasil, tiene entre sus accionistas a la argentina Tecpetrol, la francesa Total, la malaya Petronas y la estadounidense CMS Energy.
AESU pertenece al grupo AES Brasil, mientras que un 51% del capital de Sulgas está en manos del Estado de Rio Grande do Sul y el resto es propiedad de la petrolera brasileña Petrobras. Una portavoz de Petrobras en Brasil dijo que la empresa no realizará comentarios sobre el tema.
El fallo adverso a YPF se da cuando la empresa busca socios para financiar un ambicioso plan estratégico de U$S 7.000 millones anuales hasta 2017, a fin de levantar su alicaída producción de hidrocarburos. (Reuters-DyN)
Los mercados
La Bolsa, con alza del 0,6% .- Sin la guía de Wall Street -por el feriado del Memorial Day en Estados Unidos-, en la Bolsa porteña las acciones y bonos mostraron una significativa reducción de sus montos operados. Con todo, y luego de atravesar gran parte de la rueda en terreno negativo, el índice Merval de las empresas líderes terminó 0,6% arriba, en 3.530,91 puntos, sobre una base de negocios de apenas 16,4 millones de pesos.
Suba del 0,81% en el Bonar VII.- Los bonos transitaron la primera rueda de la semana sin dificultades. Se destacaron el Bonar VII (+0,81%), el Bonar X que vence en 2017 (+0,29%), y el cupón PBI en pesos (+0,37%), empujados por la proliferación de recomendaciones positivas. En tanto, el bono Discount en pesos bajó 1,9%, el Bogar 18 clausuró la jornada sin cambios y el Boden 2015 avanzó 0,4%.
China aumentaría compras de soja.- China, el principal importador mundial de soja, incrementará sus compras al exterior a partir de mayo para reponer inventarios agotados, dijeron analistas de Oil World, una consultora especializada en oleaginosas con sede en Hamburgo. Las importaciones chinas del cultivo en mayo de 2013 podrían subir a 6 millones de toneladas frente a 5,3 millones de toneladas en mayo del año pasado.
Argentina vendió maíz a Brasil.- Unas 20.000 toneladas de maíz argentino llegaron al nordeste brasileño, informó el estado de Bahía, en una señal de que Brasil está comprando ese cereal a nuestro país pese a que espera registrar su segunda cosecha récord consecutiva.